Una visita a Málaga (la hechicera, la de eternal primavera, la que baña dulce el mar entre jazmín y azahar), saludada así por un poeta español, obliga a acercarse al museo Thyssen. Me llamó la atención un cartel que anunciaba una exposición temporal de pintura cuyo cartel representa el cuadro de Claude Monet "marea baja en Varengeville", pintado en 1882 por el genial artista parisino.
El cartel anunciando la exposición.
Obviamente viendo la imagen no pude resistirme a visitar el original. El cuadro es de una belleza increíble. Durante la visita, un improvisado guía describía con gran conocimiento
lo sustancial de la obra: los trazos verticales del acantilado normando, los
nubarrones del cielo, los finos trazos de la arena, el ambiente poético y sobre todo, los
reflejos de las charcas intermareales y las algas verdes que surgen con
fuerza entre las rocas.
Marea baja en Varengeville
Me quedé un buen rato mirando la obra pensando de qué algandianos podrían tratarse los verdes tan fuertes que pintara Monet. Tal vez una Cladophora sericea como aquellas que observé en las frías costas de Escocia. ¿Alguna otra sugerencia?
Colores verdes muy similares de Cladophora sericea
estimado algarero...no soy capaz de sugerir otra variedad....no llego a tanto...pero si puedo puntualizar que en el cementerio marino de Varengeville podemos visitar la tumba de otro afamado pintor ...Georges Braque.
ResponderEliminarGracias amigo: siempre se aprende algo, tanto sobre la pequeña villa como de la obra del pintor.
Eliminar