Recientemente, leí una noticia en el periódico que hacía referencia a la aparición de "miles de extrañas bolas verdes en una playa australiana". Los habitantes del lugar, poco acostumbrados a observar la naturaleza algandiana, llegan a calificar esas bolas brillantes de "huevos alienígenas", mostrando un enorme desconocimiento de lo que la naturaleza puede hacer.
Las bolas de la discordia
Las algas probablemente sean del género Aegagropila o del tipo de la Cladophora aegagropila. Este fenómeno de formación de masas de talos entrelazados hasta originar una morfología circular tras rodar y rodar (como la piedra en el camino que enseñó cuál era mi destino) por los fondos marinos, no es sólo propio de los algandianos. Los afortunados habitantes de las costas del Mediterráneo saben que bolas simlares se forman por restos de hojas y rizomas de Posidonia oceanica, la joya de las plantas marinas, endémica del Mare nostrum.
Bolas de Posidonia oceanica
Nosotros en Cádiz estamos acostumbrados a ver bolas de Codium bursa, que llaman la atención a los veraneantes incrédulos de ver algas redondas y hacen las delicias de los niños en la playa.
Un solitario Codium bursa arrojado
en las playas de Tarifa es muy común encontrarse con esas curiosidades de la naturaleza...
ResponderEliminarAlguna vez que veas estas bolas mándame una foto. Gracias.
ResponderEliminareso está hecho !!
ResponderEliminarno nos hemos olvidado...en cuanto volvamos a salir a por las algas de arribazón y nos topemos con estas curiosidades de la naturaleza....haremos las fotos...
ResponderEliminar