lunes, 23 de septiembre de 2013

Miliki no tenía razón (Miliki was wrong)

Un día viajando en el coche de un conocido ficólogo, en compañía de su hijo de corta edad, para visitar intermareales de Cataluña, mi colega puso en el radiocassette una cinta con canciones del recordado Miliki para acallar las protestas y lloriqueos del chiquillo. Para mi sorpresa, una canción sobre el fondo del mar insistía hasta tres veces que "En el fondo del mar no existen las praderas, solo algas de mar".
Semejante afirmación no se sostiene y no se debería extender este tipo de mensajes entre las criaturas que llegan luego a la Universidad con claros errores de concepto. Incluso la canción se contradice, al afirmar finalmente que "Si lo has visto en la tierra lo verás por igual, en el fondo del mar", tal vez reconociendo tan imperdonable error.
Desde hace tiempo sabemos que en el fondo del mar sí existen praderas. Aunque hay algandianos que las forman (el alga verde Caulerpa prolifera), la mayoría de las praderas son de plantas que algunos botánicos soberbios llamaron "superiores" en contraposición a los algandianos, que eran injustamente calificados como "inferiores".
Algunas especies de angiospermas forman bellísimas praderas submarinas, donde cumplen una serie de servicios ecosistémicos esenciales para mantener la calidad ambiental del medio marino. En España hay cuatro especies de estas plantas marinas que forman praderas: Zostera marina, Zostera noltii, Cymodocea nodosa y la más conocida: Posidonia oceanica.

 Una pradera de Cymodocea nodosa en el fondo del mar gaditano.

Las praderas de angiospermas marinas están en regresión, en gran parte por nuestro desprecio por el planeta azúl. Los ciudadanos y las Administraciones deben velar por su conservación, siquiera por no dar la razon dentro de unos años a lo que nos cantaba -erróneamente entonces- el bueno de Miliki.

2 comentarios:

  1. ....el viernes pudimos ponerle cara al algarero...una charla muy amena...a pesar de lo complejo del tema...
    se nota que eres un apasionado...
    Gracias por desplazarte hasta nuestro pequeño pueblo campero y explicarnos tantas cosas de Algandia...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos vosotros. Siempre es agradable compartir conocimiento con quien sabe escuchar.

    ResponderEliminar