domingo, 25 de mayo de 2014

Aprendiendo a conocer algandianos (learning algandians)

Visitando la bella ciudad portuguesa de Peniche, donde encontraréis unos impresionantes acantilados con unas inolvidables vistas a las islas Berlengas, encontré a un grupo de jóvenes que merodeaban por un intermareal.











La nau dos corvos con las Berlengas al fondo

Bajé a preguntar qué hacían y pude comprobar que eran estudiantes de la Univesidade do Algarve que estaban realizando un perfil del intermareal (con herramientas sencillas como un tubo de goma, una cuerda y un par de reglas) a la vez que recogían especies de algandianos para estudiar la relación entre las condiciones fisico-químicas del intermareal y la comunidad ficológica.










Los alumnos realizando el perfil, algunos con más destreza que otros.

También me dijeron que estaban aprendiendo a reconocer las diferentes especies de algandianos que pueblan el intermareal y submareal de Peniche: allí medran especies como Desmarestia aculeata, Nitophyllum punctatum o Phyllariopsis brevipes, todo ello cubierto por una impresionante masa de la especie invasora Asparagopsis armata. Luego iban a un laboratorio cercano a determinar las especies con claves diversas y la ayuda de sus profesores.











Imagen de Nitophyllum punctatum

Leyendo sobre la zona pude comprobar que en aquel paraje realizaron sus trabajos descriptivos algólogas francesas como la mismísima F. Ardré o algólogos portugueses como Ricardo Melo o Rui Santos, a quien me pareció observar por allí (tal vez la emoción me hizo ver personajes fictícios).
Me fui contento de observar cómo nueva generaciones de ficólogos sustituirán a la actual. Allí todos los estudiantes llamaban a una tal Mafalda que parecía saber el nombre de todo algandiano viviente que allí habitaba.









Un alumno poco avezado preguntando el nombre de una especie a Mafalda entre la masa de Asparagopsis

Tengo en mis manos un ejemplar de una pequeña obra titulada "A Mariña en baixamar", que un amigo gallego me regaló.









Portada del libro "A mariña en baixamar"

Este precioso librito muestra un ejercicio similar realizado en intermareales de Xove y San Cibrao con alumnos de secundaria. Además, contiene imágenes bellísimas sobre intermareales de la zona. Recomiendo a todos los profesores de ficología que lo lean y aprendan cómo se puede trabajar con estudiantes para que aprecien y no olviden la importancia que los algandianos tienen en nuestros mares.








Uno de los perfiles en A Mariña lucense, desde los líquenes supralitorales hasta Laminaria ochroleuca

¡Tomad ejemplo de los portugueses y gallegos que tanto hacen por trasmitir el conocimiento de sus comunidades intermareales!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario